
El pasado 29 de octubre se llevó a cabo un acto conmemorativo en el cual el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) a través de su gerente general, Deyanira Barrera León, hizo entrega al Dr. Gonzalo Sarmiento Gómez, Presidente de la junta directiva de Biocultivos, y al equipo de la Resolución ICA 076900 de 2020 que avala la venta y uso de Actybac, agente microbiano, en los cultivos de papa para el tratamiento de la enfermedad pata negra.
Antes de realizar la entrega Barrera León comentó: “Esta ampliación va en línea con la política y todo lo que el Gobierno Nacional y nosotros queremos, con poderle aportar a los productores nuevas alternativas para que mejoren su productividad y condiciones fitosanitarias y además para que hagan un aporte al tema ambiental, de sostenibilidad y uso de los recursos” además calificó a Biocultivos S.A. como una empresa visionaria y líder en el sector de insumos biológicos.
Como respuesta el Dr. Gonzalo Sarmiento Gómez recalcó la importancia de las alianzas con los sectores académico y gubernamental que han permitido el desarrollo de Actybac y más productos como Dimazos, Fosfobiol, Trifesol y Residuol que hacen parte del portafolio Biocultivos. Además resaltó la importancia de volver al balance natural que por muchos años fue puesto a un lado por dar prioridad a la competitividad sobre la sostenibilidad.
Actybac es un agente microbiano a base de Streptomyces racemochromogenes y contaba ya con registro para su uso para controlar enfermedades en cultivos de arroz, tomate, lulo, uchuva, tomate de árbol, pimentón, ají, berenjena y ají dulce. Con esta ampliación del registro en papa se espera abrir nuevas posibilidades más sostenibles y amigables con las personas y el medio ambiente para los paperos colombianos.
Desde hace 20 años Biocultivos S.A. se ha dedicado a investigar y desarrollar bioinsumos que permitan a los agricultores colombianos acceder a nuevas soluciones sostenibles, disminuyendo la carga química sin perder producción con un manejo integral. Estos bioinsumos se han desarrollado en conjunto con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, Fedearroz y el centro de ingeniería genética y biotecnología de Trieste en Italia.